viernes, 14 de mayo de 2010

JORNADAS PROGRAMA ARCE EN MADRID

Julio, María José, José Luis, Adoración, Juan Francisco y Ana en las jornadas del proyecto Arce

Los días 7, 8 y 9 de mayo, el Ministerio de Educación organizó en Madrid unas Jornadas sobre el "Programa ARCE" de agrupaciones entre centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación. El objetivo ha sido presentar este programa de cooperación territorial y facilitar un espacio de encuentro entre profesionales de diferentes centros educativos e instituciones de las distintas comunidades autónomas interesados en elaborar proyectos comunes que incidan en la mejora de la calidad de la educación, con el fin de participar en la próxima convocatoria.

Ha sido una experiencia altamente satisfactoria. De entre las muchas propuestas ofrecidas por los centros (hasta un total de 108) una de las que más sonaron en las jornadas fue la propuesta de Comunidades de Aprendizaje. Interesados en esta filosofía de trabajo nos encontramos varios centros de diferentes comunidades autónomas, tanto de primaria como de secundaria: El CEIP SANTA ENGRACIA de Badajoz con Juan Francisco Cabanillas Baena y Julio Galeano Asensio; CRA LA ENCINA, de la provincia de Badajoz (Valdetorres, Manchita y Cristina), con Ana Pizarro Escribano; el CEIP MARE DE DEU, de Terrasa con Sara Ortega; el CEIP VICENTE ALEXANDRE de Ceuta con Isabel Lorente García; el IES MIGUEL DE UNAMUNO, de Vitoria, con Adoración Díaz de Cerio Zuñiga y Mª José Rodríguez Ortiz de Murua; y el IES GREGORIO SALVADOR de Cúllar (Granada) con José Luis Sánchez Gómez.

Nuestro interés es colaborar conjuntamente para mejorar y enriquecer la practica educativa de los centros que vamos a participar en esta agrupación.

Centros alejados entre si y con realidades muy diferentes que sin embargo compartimos una serie de sueños y afinidades comunes: la idea de una escuela inclusiva, donde la participación y la democracia llega hasta sus más recónditos espacios. Tras conocernos, se decidió hacer dos grupos en función de los niveles de desarrollo del proyecto en los diferentes centros. Por una lado los centros CRA La Encina, el CEIP Mare de Deu y el IES Gregorio Salvador; por otro el CEIP Santa Engracia, el CEIP Vicente Alexandre Y El IES Miguel de Unamuno.

No es fácil lograr la coordinación necesaria para emprender proyectos de esta envergadura. Comunidades necesita no solo del profesorado, sino de toda la comunidad educativa, donde los familiares juegan un papel fundamental. En cualquier caso, cuando logramos poner de acuerdo a diferentes personas, la idea de un proyecto compartido nos une más si cabe, en la esperanza de avanzar en una misma dirección.

Conocer personas de lugares muy diferentes siempre nos enriquece. Si además nos unen sentimientos parecidos, ilusiones similares y proyectos comunes, la idea de Comunidades de aprendizaje seguro que adquiere dimensiones mucho mayores.

Recuerdos y saludos a todos los que participasteis en las jornadas. Si los proyectos siguen adelante será un privilegio compartir experiencias; en caso contrario, ha valido la pena el contacto.

Ilusión y esperanza. Comunidades debe avanzar, poco a poco, pero con la convicción necesaria para convencer y enriquecernos. Hasta pronto compañeros y compañeras.

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