jueves, 4 de junio de 2009

Las tertulias dialógicas: una formación retroactiva




Marta Soler y Mª José Alonso hablan sobre las tertulias dialógicas en el congreso de IkasKom de Bilbao


Uno de los grandes objetivos que nos marcamos es la formación de los familiares, aspecto éste que a menudo se pasa por alto en los centros. Una mayor formación de los familiares supone un incremento de las facilidades y recursos para el aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos y alumnas. En este sentido los estudios revelan que la formación de familiares contribuye al fomento de la lectura y su dimensión instrumental. La participación de familias no académicas en procesos alfabetizadores crea nuevas prácticas de lectura y nuevos referentes culturales en entornos no escolares que influirán directamente en el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
El IES Gregorio Salvador inicia de esta manera las tertulias dialógicas con voluntariado por las tardes durante el curso académico 2007 2008. Comenzamos de una manera tímida, dudando de la respuesta que las personas adultas de Cúllar podrían tener a la hora de compartir tertulias sobre obras literarias. Y una vez más nuestras expectativas estuvieron muy por debajo de la realidad. Las madres y voluntarios en general respondieron de una forma entusiasta. Los profesores y el voluntariado, madres en su mayor parte, comenzamos a compartir espacios y tiempos de cultura.
Una vez informado al voluntariado de nuestra idea de iniciar y compartir la lectura de novelas, quedamos una primera tarde en el segundo trimestre del curso escolar 2007 2008 en la Biblioteca del Centro. Entre todos se propusieron obras y se eligió finalmente “El amor en tiempos del cólera” de García Márquez. La idea que transmitimos es que en estas tertulias dialógicas el único requisito primordial era seleccionar grandes obras de la literatura universal. No cabían pues los “Dan Brown” ni los “Código Da Vinci” de turno. Y las madres entusiasmadas.
Fue una experiencia fabulosa. Decidimos quedar todos los primeros martes de cada mes hasta la finalización del curso. En estas tertulias se apuntaron finalmente un total de veinte madres y voluntarios, y diez profesores y profesoras. No quisimos la presencia de alumnos.
De una vez para la siguiente marcábamos los capítulos que teníamos que leer. Y en las reuniones el objetivo era que cada persona leyera un párrafo que le hubiera gustado, que expusiera sus impresiones acerca del mismo o sus puntos divergentes respecto de la idea comentada por el autor. La tertulia estaba asegurada. En seguida surgían diálogos, impresiones, charlas y debates animadísimos sobre los muchos aspectos colaterales que cada lectura suscitaba. La experiencia está siendo maravillosa. Y las madres suelen venir con muchas más anotaciones que los profesores. Es hermoso crear espacios donde madres, profesores y personas adultas comparten momentos de cultura mezclados con charlas sobre lo humano y lo divino. Sin quererlo los profesores estábamos formando a los familiares. Y también sin quererlo, las madres nos estaban formando a nosotros.
Nada de aspectos academicistas, ni análisis de textos ni reflexiones docentes. En las tertulias se suscita el diálogo sobre los temas que conforman nuestras vidas. Y en eso todos los seres humanos coincidimos.
Acabada la lectura de García Márquez, que leída de esta forma permite saborearla todavía mucho más que una lectura en solitario, decidimos ver la versión cinematográfica de la novela. Fue el colofón de la tertulia dialógica iniciada el curso pasado. Y como siempre, la decepción de ver en imágenes lo que todas nuestras mentes habían almacenado fue importante. Lectura, cine, tertulia… la cultura está servida.
En el curso escolar 2008 2009 comenzamos con la lectura de “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago. Una lectura igualmente rica en conclusiones y matices. Al finalizar el primer trimestre vimos la película recién estrenada sobre la obra de Saramago.
En este último trimestre hemos ya acabado la lectura de “Las uvas de la ira” de John Steinbeck. Una obra por la que los años no pasan. Su temática es de una actualidad rabiosa. La crisis del capitalismo, el hambre, el odio y el egoísmo del ser humano. Una obra completa y fabulosa. Nos ha entusiasmado y ha suscitado interesantísimos debates. Terminamos las sesiones con la versión cinematográfica de John Ford, con el mismo título. Y una merienda y fin de tertulias a la que asistieron cerca de veinticinco madres y voluntarios. Una fiesta de la cultura. Y una experiencia enriquecedora en ambos sentidos. Al final los profesores nos planteamos ¿quién forma a quién?
Por la mañana y en horario lectivo algunos profesores y profesoras están llevando a cabo tertulias dialógicas con los alumnos y en presencia de madres y voluntarios que desean participar. Es un logro conseguir que los departamentos de Matemáticas, Sociales, Inglés, Lengua castellana y Naturales estén leyendo obras literarias independientemente del carácter científico del área.



2 comentarios:

PACO TERCERO dijo...

HOLA SOY UN ESTUDIANTE DE 3 DE PEDAGOGIA Y ESTABA HACIENDO UN TRABAJO SOBRE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y ME HE FIJADO EN EL CENTRO GREGORIO SALVADOR. ESTO FASCINADO CON LO QUE ESTAIS HACIENDO EN EL CENTRO.....DE VERDAD ME PARECE GENIAL, ALGO DE ALAVAR.

SEGUIRE ESTE BLOG, PUES APRENDERE MUCHO DE USTEDES. UN SALUDO

PEDAGOGIANDALUCIA@BLOGSPOT.COM

José Luis dijo...

Gracias Paco. Es cierto que somos pocos los centros de secundaria trabajando en comunidades de aprendizaje. Bienvenido. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contcto con nosotros.Este proyecto es ilusionante.